¿Por qué? debería importarte la fidelización de tus clientes?

Uno de los retos más importantes al que se enfrentan la mayoría de negocios es la retención de sus clientes. Entonces, ¿tiene sentido que todos tus esfuerzos de marketing estén concentrados únicamente en obtener nuevos compradores, en lugar de buscar la fidelización de tu clientela?

Atraer consumidores nuevos es útil para el crecimiento de tu negocio, pero se requiere de un presupuesto de marketing amplio. Para llegar a nuevos clientes, necesitas de diferentes canales de comunicación, como anuncios en Google, Facebook o Instagram. A menudo, se pasa por alto la fidelización y los clientes actuales pasan a un segundo plano. ¿Tienes alguna idea del porcentaje de clientes nuevos que regresan a tu negocio? En la mayoría de los casos, es una cifra muy baja. Este comportamiento debe llevar a pensar en cómo crear relaciones a largo plazo con ellos. El primer paso para alcanzar su lealtad es retenerlos.

La fidelización es la clave para que un negocio pueda crecer. Es más fácil venderle a un comprador regular que a uno nuevo, porque ya conoce tus productos y no es necesario convencerlo de que pruebe uno nuevo o actualice sus servicios por medio de grandes campañas publicitarias. Además de presentar altos niveles de satisfacción, los clientes fieles recompensan el esfuerzo que se hace para retenerlos porque se vuelven tus mejores aliados. Un cliente fiel se convierte en embajador de tu marca y la recomienda con sus amigos y familiares. De hecho, incrementar la tasa de retención en un 5% aumenta las ganancias entre un 25% y un 95%, según Harvard Business Review.

“Incrementar la tasa de retención en un 5% aumenta las ganancias entre un 25% y un 95%, según Harvard Business Review”

¿Qué puedes hacer para mejorar la fidelización de tu clientela?

El consumidor actual es cada vez más difícil de fidelizar. Existen miles de alternativas de entretenimiento, salud, restaurantes, entre otros, para satisfacer las necesidades de cada quien. Por esta razón, ganarse el corazón de tus clientes debe ser un objetivo importante para tu negocio. A continuación, te compartimos cuatro estrategias que puedes empezar a implementar en tu negocio.

1. Conoce a tus clientes

Comprende sus hábitos de consumo, conoce cuáles son sus intereses y recopila esta información para luego poder tomar decisiones basadas en datos reales. También empatiza con ellos, así podrás responder mejor a sus expectativas y personalizar el servicio que ofreces. Recuerda que tus clientes fieles son el éxito de tu negocio y cuidarlos debe ser una prioridad.

2. Crea tu programa de lealtad

En un ambiente de alta competencia, los consumidores cambian de una marca a otra. Por esta razón, premia a los más fieles e incentiva su permanencia en tu negocio con recompensas por consumo o de cumpleaños. Esta es una de las mejores formas de generar interacción entre tus clientes y su círculo social; al sentirse especial, éste se convierte en embajador de tu marca.

3. Mejora la comunicación

Fortalece la relación que tienes con tus compradores. Ofrece tiempos de respuesta rápidos, realiza encuestas y brinda la oportunidad de que ellos puedan opinar. Esto te permite identificar cuáles son los que se encuentran insatisfechos. Enfócate en hacer las preguntas adecuadas con el fin de obtener información clara que te permita tomar mejores decisiones. Si tuviste algún inconveniente, de forma inmediata presenta excusas y busca ofrecer la mejor solución. Del mismo modo, mantente conectado con tus clientes; que la información que reciban no solo sea para vender productos o servicios, sino que también esté orientada a transmitir los valores de tu negocio.

4. Crea tu programa de recomendación

Ofrece incentivos a los clientes para que te recomienden con otras personas. También, premia en su primera compra a las personas que han sido recomendadas. Esto creará en ambas partes el deseo de recomendar y comprar en tu negocio.

Conclusión

A lo largo de este post, hemos visto la importancia de la fidelización de tu clientela y te proponemos diferentes estrategias que puedes emplear desde hoy mismo en tu negocio. La clave para implementar programas de fidelización está en buscar incentivos que atrapen a tus clientes para que sean ellos quienes defiendan tu marca. ¿Ya tienes estas estrategias en tu negocio? Déjanos tus comentarios.